Descripción de la funcionalidad de candados inteligentes

El objetivo de esta funcionalidad es proveer a los usuarios de bicicletas compartidas de un anclaje seguro donde dejar la bicicleta y que cualquier otro usuario del sistema pueda abrir después para un nuevo uso.

Ciclo de uso de los candados inteligentes

Recogida de bicicleta: El usuario del sistema, selecciona e identifica en la app el candado que sujeta la bicicleta que quiere usar (deberá seleccionar un candado cerrado con una bicicleta).  La identificación debe realizarse de manera que el usuario sepa perfectamente con qué candado está operando: puede realizarse escaneando un codigo QR único o introduciendo un número de serie único en la app , mostrados en el candado. Una vez identificado el usuario abre el candado a través de la app, mediante bluetooth, por lo que la plaza asignada a ese candado queda libre en el sistema para que otro usuario pueda aparcar su bici.

Entrega de la bicicleta: El usuario llega a un aparcamiento con algún candado libre. Lo identifica igual que en la recogida, y lo cierra a través de la app, comunicando al sistema que ese espacio está ocupado por una bici disponible para otro usuario. Tanto la recogida como la entrega se registran en el servidor para efectuar los cobros pertinentes al usuario.

¿Por qué el candado en el parking y no en la bici?

Un usuario de un bicicleta compartida debe conocer con total certeza la ubicación de las bicicletas que puede usar. Si el usuario pudiera dejar la bicicleta en cualquier lugar, porque el candado está en la propia bicicleta, la posición conocida de la bicicleta puede ser incorrecta por las siguientes razones:

  • Inexactitud del GPS del usuario: dependiendo del uso previo y de la cobertura los GPS de los móviles tardan en dar una ubicación exacta, y no es práctico obligar a esperar al usuario a que su teléfono le ubique con la exactitud suficiente.
  • Mala fe del usuario: sería posible que el usuario subiera la bicicleta a su casa y cerrara el candado, enviando la ubicación de la calle de delante. De esta forma se aseguraría la disponibilidad de la bicicleta al día siguiente sin que se considerara esa noche como tiempo de uso. (como ya pasa con otros servicios similares: https://elpais.com/ccaa/2017/02/01/madrid/1485958367_008744.html )

Para que los posibles usuarios localicen correctamente las bicicletas, y además existan posibilidades de encontrar varias juntas para uso en grupo, las posibles ubicaciones para dejar la bicicleta tras su uso deben ser limitadas, y para eso los candados deben estar ubicados en parkings previamente determinados.

Otra ventaja de tener los candados en los parkings es la posibilidad de tener dispositivos fijos que se comuniquen con los candados y el servidor a través de 3G o wifi pública y así poder abrir y cerrar candados de forma remota y conocer su estado sin necesidad de la intermediación de un móvil de un usuario.