¡Explora las alturas y rodéate de sostenibilidad!

El próximo lunes, 11 de diciembre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas, una fecha escogida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para destacar la importancia de estos ecosistemas y promover su protección, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. En este contexto, queremos conectar la relevancia de las montañas con dos elementos clave: las bicicletas de montaña y el turismo sostenible.

Desde los años noventa la conciencia sobre la protección y relevancia de las zonas montañosas ha ido en aumento, concretamente en 1992, Naciones Unidas aprobó un plan de acción que incluía un apartado sobre Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña. Estas majestuosas elevaciones cubren el 22% de la superficie terrestre y aportan un sorprendente 70% del agua dulce del planeta, desempeñando un papel fundamental en la generación de energías renovables y proporcionando una variedad de beneficios que impulsan el desarrollo sostenible.

Este año, la temática del Día Internacional de las Montañas se centra en la «Restauración de los ecosistemas de montaña», subrayando la importancia de proteger y conservar la biodiversidad en estos entornos naturales. No obstante, nos gustaría recordar y destacar la temática de este día del pasado 2021, que se dedicó a “El Turismo Sostenible en las Montañas”.

El turismo en las zonas montañosas ha experimentado un crecimiento notable, brindando oportunidades para el desarrollo económico a través de un enfoque respetuoso con el medio ambiente. La promoción de un turismo que contribuya a la protección de la biodiversidad y la conservación del paisaje montañoso de manera eficiente, asequible y accesible es esencial.

Una gran parte del turismo, busca conectar con la naturaleza, y el mejor sitio para hacerlo es rodeado de montañas En este contexto, las bicicletas de montaña irrumpen favoreciendo el desarrollo de nuevas alternativas deportivas y de ocio en este tipo de entornos, ayudando a proteger y cuidar estos espacios, tanto por parte de los turistas como por parte de los vecinos.

Una de las formas más efectivas y sostenibles de disfrutar de estos entornos montañosos es a través del uso de bicicletas de montaña. Desde su creación en los años 70, cuando se incorporaron suspensiones a las bicicletas playeras para recorrer terrenos rocosos, y su comercialización y popularización en los años 80, las bicicletas de montaña se han convertido en un medio de transporte que promueve la movilidad sostenible.

Al elegir la bicicleta de montaña como tu aliada para explorar estos paisajes majestuosos, no solo abrazas un estilo de vida activo y saludable, sino que también contribuyes significativamente a la preservación de las montañas al minimizar tu impacto ambiental. En el Día Internacional de las Montañas, celebramos no solo la belleza natural de estos lugares, sino también la importancia de disfrutarlos de manera sostenible y responsable. Únete a la aventura y haz que tu próximo viaje a las alturas sea una experiencia que deja huella positiva, ¡todo sobre dos ruedas!

Deja una respuesta