Distintivos Medioambientales 2023

Desde el 1 de enero de 2023 entran en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos municipios españoles de más de 50.000 habitantes, en total, 149 municipios. Esta nueva medida responde a la Ley de Cambio Climático y Transición energética, que afectará a casi 4 millones de vehículos.

Las ZBE buscan reducir la contaminación en núcleos urbanos y funcionan en ciudades como Madrid, Barcelona y Pontevedra, donde ya estaban en funcionamiento.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas delimitadas en las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento a vehículos clasificados cómo contaminantes.

Tipos de etiqueta

  1. Etiqueta 0 emisiones: de color azul, identifica a los vehículos más eficientes, los eléctricos y los híbridos enchufables.
  2. Etiqueta ECO: en su mayoría son vehículos de gas, híbridos o ambos.
  3. Etiqueta C: de color verde, incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015. Los coches con pegatina C pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (es obligatorio hacerlo en un parking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad.
  4. Etiqueta B: de color amarillo, incluye a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006. Los coches con pegatina B pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (es obligatorio hacerlo en un parking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad.
  5. Sin etiqueta (o etiqueta A): el resto de vehículos, los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006, son considerados como muy contaminantes y no pueden portar etiqueta de la DGT. Estos son los considerados más antiguos y contaminantes. En este colectivo también se incluyen las motos anteriores al año 2003.

En todo caso, solamente los vehículos 0 y Eco podrán librarse completamente de estas prohibiciones.

¿Cómo saber que etiqueta es mi coche?:

¿No sabes que etiqueta debe llevar tu coche? No te preocupes, desde Up2City te ayudamos a encontrarlo: Entra en el siguiente link de la DGT y sigue los pasos que te indica: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/#

De esta forma, podrás conocer que distintivo necesita tu vehículo y que limitaciones tiene.

Síguenos en nuestras RRSS para estar al día de todas las actualizaciones de movilidad sostenible:

https://www.instagram.com/up2cityvehiculoselectricos/

https://www.facebook.com/up2cityvehiculoselectricos/

Deja una respuesta