Los patinetes eléctricos quedan prohibidos en París

El pasado mes hablamos de la nueva ley para el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) aumentaba las limitaciones y normas para el uso del patinete eléctrico, hoy volvemos con una nueva noticia contra estos vehículos: París prohíbe su uso público.

El próximo 1 de septiembre se eliminarán todos los patinetes eléctricos de autoservicio que se encontraban en la ciudad de Paris. Así lo han decido el 89% de los ciudadanos de esta localidad francesa mediante un referéndum no vinculante.

¿Por qué París ha decidido prescindir de los patinetes eléctricos públicos?

Aunque se estima que alrededor de 400.000 usuarios al mes emplean los servicios de patinete, los datos de accidentes y fallecidos han alertado al gobierno: en 2022 hubieron más de 400 accidentes en patinete eléctrico que han dejado 3 muertos y 426 heridos, el doble de lesionados que en 2019.

¿Cuáles son las nuevas medidas implementadas por el gobierno francés?

Para circular en patinete eléctrico por la ciudad de París deberemos respetar las siguientes normas:

1. Mínimo de edad para conducir los patinetes se eleva de 12 a 14 años.

2. Las multas también elevan su importe: 2 personas en el patinete serán sancionadas con una multa de 135 años, y si se circula a más de 25km/h podría subir hasta los 1.500 euros.

3. El chaleco reflectante es obligatorio llevarlo por la noche y el día cuando las condiciones meteorológicas no acompañan.

4. Se refuerza la prohibición de circular por las aceras.

5. Se deberá contar con un seguro.

6. Se implementarán semáforos para los patinetes, además de obligar a llevar intermitentes y luces en ellos.

Lo que aún sigue sin ser obligatorio, es el uso del casco, aspecto que los franceses no entienden.

Se trata de un paso más en la regulación de un servicio útil y un que significa un gran apoyo para la transición a una movilidad más sostenible.

¿Qué hará España? ¿Tomará ejemplo de su país vecino?

Déjanos tu opinión en comentarios.

Deja una respuesta