Las mejores ciudades para ir en bicicleta

Poder moverse de forma fácil en bicicleta por una ciudad es un motivo más para escoger un destino turístico o para vivir una temporada. Las bicicletas permiten explorar una ciudad de manera más íntima y detallada que otros medios de transporte. Se pueden descubrir rincones ocultos, barrios locales y lugares fuera del circuito turístico. Además, es la manera más económica de desplazarse porque no requiere combustibles ni tarifas de transporte.

Factores como la red de vías ciclistas o el riesgo de robo hasta el clima o los aparcamientos son claves para que una ciudad sea atractiva para vivirla subidos en una bicicleta.

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar su último estudio sobre la funcionalidad de las infraestructuras ciclistas de 14 ciudades, las ocho más pobladas y otras seis que han destacado por el impulso que están dando a la bici. Según este, Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona ocuparían los primeros puestos del ranking.

VITORIA, LA NÚMERO UNO

La capital alavesa se coloca en el primer puesto y lo ha conseguido gracias a su red de carriles bici que da servicio a todas las zonas de la ciudad, así como la seguridad vial para los ciclistas, la facilidad de acceso a instalaciones y servicios para bicicletas, así como la promoción activa del ciclismo como opción de transporte. Vitoria ha demostrado ser líder en estos aspectos, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que valoran la movilidad en bicicleta y un estilo de vida activo.

SEVILLA, LA SEGUNDA

Sevilla tiene unas excelentes valoraciones en aspectos tales como la uniformidad y conexión entre los distintos tramos. Sevilla cuenta con más de 180 kilómetros de carriles bici que atraviesan toda la ciudad, conectando diferentes barrios y puntos de interés.

VALENCIA HA MEJORADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

València es una ciudad «Bike-friendly”, ideal para desplazarse pedaleando, gracias a su tamaño, su terreno plano y su centro histórico donde los vehículos a motor tienen limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora

BARCELONA

Barcelona cierra este póker de ciudades ciclistas y se encuentra en esta posición tras mejorar su red de carriles bici en los últimos años y ofrecer rutas a lo largo del mar y a través de la ciudad. La cultura ciclista en Barcelona está en constante crecimiento, lo que significa que los conductores suelen ser respetuosos con los ciclistas en la carretera.

MADRID, A LA COLA

En el otro extremo, los peores resultados vuelven a ser para Madrid. Los usuarios de Madrid destacan negativamente aspectos como las condiciones del tráfico para ir en bicicleta o la red de carriles bici y de alquiler público de bicicletas.

En el ránking, Málaga y Bilbao han obtenido una valoración mala, mientras que La Coruña, Córdoba y Madrid, la tienen muy mala. En general, les falta conectividad y algunas parecen concebidas para pasear más que para usar la bici como medio de transporte.

Deja una respuesta